Generalidades de la tecnología endovascular

Los procedimientos endovasculares han experimentado un gran avance en las últimas décadas, tanto en los procedimientos de diagnósticos como en los de tratamiento o terapias. El uso de las técnicas convencionales, potenciados por la informática y el procesamiento de datos y el desarrollo de nuevos materiales, han permitido y facilitado el abordaje a través de vasos sanguíneos para navegar por medio de ellos, con la mínima invasión y trauma posible para  llegar a la lesión para tratarla.

La industria permanentemente lanza nuevos dispositivos revolucionarios o realiza mejoras determinantes de los ya existentes  como son: los balones de angioplastia, los stent,  las endoprótesis, dispositivos intrasaculares para el tratamiento de aneurismas o por ejemplo  la implementación de un tratamiento superficial de un dispositivo para mejorar la biocompatibilidad y obtener mejores resultados,  permitiéndole al especialista mayor eficiencia y eficacia al realizar los procedimientos, aumentando la seguridad, la precisión y disminuyendo los tiempos en el tratamiento.

En definitiva el avance en las técnicas de imágenes diagnósticas combinadas con mejores procesamientos en el análisis de datos y mejores capacidades graficas de los equipos, han permitido contar con salas de hemodinamia  altamente sofisticadas, proporcionando a los especialistas una herramienta de vital importancia en el día a día de los tratamientos endovasculares.

Adicional a esta revolución  tecnológica en las imágenes diagnósticas, los especialistas deben además contar con dispositivos e insumos que garanticen las mejores prestaciones de seguridad, eficacia y eficiencia,  por lo que se busca que estos cuenten con ciertas cualidades físicas, mecánicas, químicas y térmicas especificas en su diseño.  

Algunos de los aspectos que cobran relevancia en estos dispositivos, son por ejemplo los perfiles (grosor), teniendo en cuenta que deben introducirse y desplazarse a través de los vasos e incluso pequeñas ramas intracraneales,  la flexibilidad para poder navegar en anatomías tortuosas sin ocasionar lesiones a las paredes de los vasos, los recubrimientos hidrofílicos, que proporcionan facilidad en la navegación, tratamientos térmicos y aleaciones para mejorar el comportamiento del dispositivo  y otras cualidades relevantes en cuanto a diseño y desarrollo.

Tecnología endovascular disponible más utilizada en los tratamientos con técnicas mínimamente invasivas

  1. Sistemas de punción o más conocidos como set de micropunción que sirven para acceder a la luz de los vasos sanguíneos y permitir el ingreso de otros sistemas para la formación del sistema de acceso.
  2. Los introductores, que son como puertos de trabajo y que deben ser de cómodo manejo, estables en su forma, de fácil desplazamiento por el vaso y en algunos casos, de larga longitud para permitir accesos a zonas más alejadas o de pequeño tamaño.
  3. Las guías y microguías que se utilizan para el soporte en el desplazamiento de los diferentes dispositivos, el acceso a determinadas zonas o para atravesar sectores cerrados o semicerrados del árbol arterial. Según su diseño y sus características son indicadas para usos diferentes, según las características de la lesión.
  4. Los catéteres y microcatéteres son sistemas tubulares que sirven para inyectar contrastes, líquidos, sistemas o simple conducción de otros dispositivos, se diferencian entre sí que el perfil de los microcatéteres es mucho más pequeño y se utilizan para entregar el material embolizante (coil). Los más comunes hablando de catéteres son los de diagnóstico y los catéteres guías.  En general esta tecnológica debe garantizar una vía de acceso para otros sistemas y brindar el soporte necesario para dar estabilidad. 
  5. Los balones  para tratar lesiones de vasos muy finos y ayudar a la embolización de aneurismas con coils o tratamiento de MAV.
  6. Los stent los hay de diferentes materiales y diseños dependiendo de la lesión a tratar, algunas aplicaciones son los stent de soporte intraluminal para asistir la embolización con coil o los stent carotídeos. 
  7. Coils, son filamentos pequeños de alambre generalmente platino, que sirven para embolizar diferentes lesiones dentro de la vasculatura.

En IMP somos especialistas en tecnología endovascular.

Nuestro propósito es salvar vidas.

¡Conoce más acerca de nuestros dispositivos AQUÍ!

Compartir:

Stay Connected

More Updates